Extranjero en mi propia ciudad

Por alguna extraña razón, por la no necesidad o, simplemente, por paradigmas mentales, San Victorino es un lugar al que he ido contadas veces; una de ellas a causa de este escrito, y otras cuando pequeño, según versiones de mis padres.

El viernes de la semana pasada me dirigí con una amiga al mencionado barrio. Debo confesar que al pasar la carrera 10, me sentí como un extranjero en mi propia ciudad. A pesar de que había escuchado hablar del barrio y, según mis padres, lo había visitado cuando pequeño, yo no me acordaba haberlo visto. Es como si ese lugar nunca hubiera existido en mi geografía mental, en mi concepción de Bogotá.

Al llegar a San Victorino, lo primero que percibí fue la contaminación auditiva; habían payasos con maquillajes baratos que invitaban a los transeúntes a entrar a las tiendas con un parlante de pésima calidad –personalmente, yo no entraría a ningún lugar donde un payaso de aspecto espantoso me invitara–. A continuación, escuché diferentes personas llamándose entre sí a través de silbidos y chifladas. Parecían aves en emigración.
Observé innumerables bodegas y diferentes promociones de venta al por mayor. Cuando entré a una de ellas, llegue a sentirme como el jefe del negocio, pues todo el mundo me decía “patrón, ¿qué está buscando?”

No estoy seguro si el día que yo fui había un evento extraordinario, o si siempre hay tanta presencia de la Policía en el barrio. De igual forma, no me incómodo, antes me alivió un poco.

Mientras seguía caminando, observé tres personas con el uniforme de aquellos que recogen basura por toda la ciudad; estaban almorzando lechona en un plato de plástico al lado de la basura que habían recogido hasta el momento.

Al salir del barrio para devolverme a la Universidad, me detuve en la plaza principal por unos minutos. La reunión de numerosas palomas en la plaza llamó mi atención, sobretodo, la niña, que no tenía más de 5 años, y estaba parada en el centro de todos ellas. Su padre, desde afuera sonreía mientras le tomaba fotos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s